miércoles, 3 de octubre de 2012

Mujer en Punto cero y Pantaleon y las visitadoras.

Hace poco tiempo estuve leyendo la novela de la escritora egipcia Nawal al-Saadaw titulada Mujer en punto cero mientras en clase veimamos la obra Pantaleon y las visitadoras del autor Peruano Mario Vargas Llosa.
La tarea que debo cumplir con estas dos obras es realizar una comparación entre la imagen de la mujer que se presenta en cada una de ellas desde mi punto de vista.
A mi me parece que en la obra Mujer en punto cero Firdaus (la protagonista de la obra) es una mujer que debido al maltrato tanto fisico, sexual y psicológico que a sufrido a lo largo de toda su vida la a convertido en una mujer debil que no se valora a si misma y ya no es capaz siquiera de defenderce de este maltrato.Me prece que es una mujer debil, triste y solitaria que nunca a resivido afecto ni tenido una familia o siquiera un hogar. Una mujer que no se defiende es una mujer que no defiende nada, no puede aunque quisiera...esta sola en el mundo finalmente esperando la muerte para abandonar esta vida sintiendo que no fue nada valiosa y que nadie la extrañara.
En la pelicula Pantaleon y las visitadoras se crea la imagen de diferentes mujeres viviendo en una ambiente masculino. En esta obra destaca por ejemplo, el personaje de ¨La Colombiana¨.
Ella al igual que las demas mujeres de su entorno son prostitutas que sirven a los soldados del ejercito militar de esa epoca. Son mujeres no se valoran a si mismas y se entregan sin caprichos a los hombres, la gran diferencia en estas obras para mi es el distinto estilo de vida que existe entre el personaje de Firdaus y el de las visitadoras. Puede que ellas hayan elegido ese estilo de vida sin ser oblogadas o sola para tener una vida ¨facil¨ y no hayan tenido que ser prostitutas por la fuerza como tecnicamente lo era Firdaus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario